Párpados azules (2008)

El retrato de un “amor” incómodo.

por Karla Chávez

¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar
para no estar solos?

Párpados azules, nos muestra la historia de Marina Farfán, una mujer normal que un día gana un viaje para dos.

Marina es una mujer muy seria, de pocas amistades y palabras, entonces , al momento de pensar quién podría acompañarla en su viaje, no resulta para nada una sorpresa que no haya nadie a convocar para esta aventura.

Un día, por casualidad, coincide con nuestro coprotagonista: Víctor Mina. Él hace algunas preguntas, reaviva recuerdos que ella mal responde y mal recuerda dando su encuentro por terminado. Conforme avanzan los días nuestra protagonista toma la decisión de llamar a Víctor e invitarlo a su viaje…

Es aquí donde todo empieza.

Desde su primera interacción se hace evidente la falta de afinidad y la desconexión total entre ellos.

Esta película es la combinación perfecta de una inmaculada fotografía y una incomodidad constante.

Marina y Víctor no lograrán nunca crear un vínculo verdadero y lo tienen claro; aun así, al darse cuenta de que su situación los hace sentir en desventaja, insisten en forzar su relación. Todas las oportunidades de frenar lo que parece ser un envejecimiento tortuoso son detenidas, y nuestros protagonistas parecen no tener límite. Esto se confirma cuando la única excusa para seguir en contacto se ve truncada: Marina toma la decisión de ir sola al viaje y, al volver, se reúne con Víctor, quien le pide matrimonio.

A pesar de la evidente disparidad entre los protagonistas, como espectadores podemos obtener algunos destellos de emoción por la relación que están desarrollando y presentir que su “amorío” sí podría llevarse a cabo.

Todas esas señales quedan por completo descartadas conforme avanza la historia, generando la sensación de una “hermosa desilusión”. Por un lado, se nos expone la falta de unión y, por el otro, se nos muestran las vidas tan solitarias que llevan nuestros personajes. Creo que es a eso a lo que debemos aferrarnos, porque es lo que hacemos: mentir y, lo que es peor, mentirnos a nosotros mismos.

Y es que, ¿Qué otra cosa podemos hacer? ¿Morir de soledad?

¿Te gustaría verla? puedes encontrarla en las plataformas Netflix y Amazon prime.


Descubre más desde entre líneas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Párpados azules (2008)

nos gustaría saber tu opinión