Pequeña crónica sobre la cuarta antología de Letras del Desierto y temas varios
No sé como empezar éste texto, no sé que rumbo le daré, se supone que uno cuando escribe debe de tener nociones de por dónde empezar y más o menos cómo terminar, pero si algo tiene esta vida es que nada es seguro.
Dicen que lo que no se nombra no existe y, buscando en la web la autoría de la frase encontré se le atribuye a más de uno (así que se las debo por ésta vez), ahorita a lo mejor no tiene sentido que use esta frase, pero prometo más adelante lo tendrá.
Citando a Virginia Woolf :
Una mujer debe de tener dinero y un cuarto propio si ha de escribir.
y para cerrar también por ella sabemos que Anónimo generalmente era una mujer, sigo insistiendo, más adelante estas frases tendrán sentido.
La tarde de ayer fue la presentación de la cuarta antología del colectivo local de escritores «Letras del desierto», colectivo del que formo parte además de «El Quehacer Cultural» . La cita fue en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz. El evento consto de dos mesas de lectura por parte de miembros del colectivo que participamos en la compilación. Me encantan este tipo de eventos pues los escritores locales nos damos cita para escuchar nuestras letras, compartir nuestra pasión.

Cuando empecé a publicar y compartir mi trabajo, mi hija Lucía me acompañaba. En la primera charla con los libros de duelo, en la Cafebrería Porrúa de Chapultepec, la recuerdo con apenas cuatro años sentada en mi regazo mientras yo hablaba. Desde que nació, vamos juntas, siempre, a todas partes.
Ella está creciendo y cada vez es más independiente, ya no quiere acompañarme a mis eventos literarios. No estoy orgullosa de mi proceder, pero esta ocasión la obligue a que viniera conmigo. Mi fan número uno se sentó en la primera fila en el auditorio de la biblioteca. Mientras los escritores que conformamos la primer mesa leíamos podía verla perfecto. Ha crecido tanto y sé sus gustos no son los míos, no tiene por que serlo. Ella es ella y yo soy yo.

Esta vez fue diferente. Lucía estuvo atenta a los textos que leímos. La crudeza del relato de la maestra América Pina —escritora consagrada de Cajeme— sobre mujeres que viven violencia; el emotivo texto de Cristina Clark acerca del nido vacío y la partida de los hijos; la pieza de Sandra Leyva sobre la imagen corporal, la juventud y la valía; o el de Lily Tapia, que narraba de manera muy creativa una problemática actual de las mujeres maduras. Al salir de la biblioteca, Lucía me hizo infinidad de preguntas sobre escribir, crear personajes, contar historias, narrar. No quiero emocionarme demasiado, pero pensar en ella escribiendo me eriza la piel. Luego recuerdo que ella es ella, yo soy yo y no tiene por qué seguir mi camino. Tal vez la sola idea de que lo haga es lo que me hace alucinar. Bueno… ¿a qué mamá no?
Las mujeres escribimos de lo que sabemos, no creamos mundos ficticios o irreales, suficiente tenemos con lo surreal de ser mujeres que escribimos. Con o sin cuarto propio, escribimos de cosas tan surreales como ser madres, ser esposas; del paso del tiempo, de envejecer, de lo subvalorado de nuestro trabajo, de las maromas del día a día… de la bizarra belleza, con sus luces y sombras, que representa ser mujer
En Cajeme, Navojoa y sitios cercanos somos muchas compañeras y colegas que escribimos, este sitio que nos estamos creando es prueba de ello, nombrar lo que no existe y con o sin cuarto, — tal vez desde el sofá o en el baño,— en una libreta o el celular escribir.
Felicidades a Letras del Desierto por su nueva antología, y gracias por ser puente a que grandes escritoras ( y también escritores, no crean que no los aprecio) sigan dejando su huella a través de la palabra escrita.
Descubre más desde entre líneas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Me encantó, muchas gracias.
Felicidades a todo el equipo de Entre Líneas…
Me gustaMe gusta
Gracias Cris, y ya sabes, bienvenidas crónicas, ensayos y demás escritos, aquí las letras de todas caben!!!!
Me gustaMe gusta
me emocioné de visualizar a lucía! Oblígala siempre jaja
Me gustaLe gusta a 1 persona
ya me imaginarás jajajjaj trato de jalarla lo más posible, pero algo le va a quedar de todo lo que ve al acompañarme
Me gustaMe gusta