Recientemente se estrenó la película Yo soy Frankelda, la cual nos presenta la historia de una niña que sueña con ser una gran escritora; pero los adultos, —su abuela en particular— , la desalientan constantemente. Ella sigue firme en su convicción y escribe historias fantásticas. Cuando crece y lleva su manuscrito con un editor, le dice prácticamente que su libro es “horriblemente asquerosamente de malo”. Al escuchar estas palabras ella se desmotiva y cree que ya debería olvidarse de su pasión por la escritura…

Al ver aquella escena en la pantalla grande fue imposible no pensar que esta historia está basada en hechos reales del pasado y el presente.
¿Cuántas mujeres han firmado sus obras con sus iniciales, con el nombre de su esposo o pseudónimos, o peor aún, han decido dejar guardados bajo llave sus manuscritos, precisamente porque alguien sin haberlos leído antes dio por hecho que eran de mala calidad?
Estamos de acuerdo que en gustos se rompen géneros, pero no se debería juzgar por adelantado y decir que un libro es malo por el hecho de haber sido escrito por una mujer.
En Sonora, por ejemplo, tuvieron que pasar 70 años para que una mujer volviera a ganar el Concurso del Libro Sonorense en la categoría de Poesía (2023).
Dar la vuelta a la página
Se sabe que existe la discriminación hacia las mujeres que escriben, pero no nos vamos a detener en lamentaciones; un grupo de activistas de Navojoa que integran la Escuela de Escritores del Mayo A.C. promueven la convocatoria Premio Navojoense de Poesía “María Luz de Quiroz” dirigida exclusivamente para mujeres de la entidad como una manera de visibilizar su talento.
Te invito a que leas a Melissa Rivas, reconocida poeta sonorense, al igual que María Guadalupe Moreno; Fernanda Olguín, que aborda temas como la depresión, el feminismo, la violencia familiar; Alejandra Quiroz que escribe sobre maternidad y discapacidad; entre otras muchas mujeres que escriben en cada rincón del mundo.
Pd. Lamentable y reprobable que hayan cancelado la Feria del Libro Sonora.
Descubre más desde entre líneas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

