Hacer «Matria»

Disclaimer: Antes de que ud lectora, lector saque el diccionario de la Real Academia de la Lengua española y empiece a debtir, tómese un tiempo para leer este breve, pero poderoso escrito.

No es un término nuevo, pues según lo que estuve averiguando en la web, la palabra matria data, al parecer, desde la antigua Grecia, en regiones donde era preponderante el papel de la mujer. Puristas y guardianes del lenguaje dirán lo contrario, pero imaginemos, por esta ocasión, que lo que digo en estas líneas es totalmente cierto.

Me topé por primera vez con la palabra matria en un grupo de whatsapp donde se tocan asuntos feministas y, como era muy nueva en esos menesteres, (además de apenas ir iniciando mi deconstrucción) no critiqué, pero a decir verdad, fue algo completamente nuevo para mí.

Hay cosas o situaciones que regularmente no se cuestionan, pues representan a una mayoría, pero ¿Qué pasa con quienes no se sienten parte de? ¿Con esas personas que están en ese grupo y no se sienten representadas por la sociedad, costumbres, discursos e incluso en algo tan trivial, para algunos, como pudiera ser el lenguaje?

Imagen tomada de internet.

El lenguaje, como muchas otras cosas en la historia de la humanidad, ha sido escrito y regulado por los hombres, dejando de lado o simplemente silenciando a las mujeres, bajo la idea de que el masculino nos representa, prueba de ello es que desde 1713 la RAE siempre han tenido directores hombres y , a lo largo de su existencia, de los 400 académicos de número que ha habido ( las personas con decisión sobre qué se discute) sólo 12 han sido mujeres. Es cómodo para quienes forman parte de ese reducido sector, pero, sin duda, no nos incluye a todxs.

Un ejemplo muy ad hoc es : estamos en el mes “patrio” y, curiosamente, se exalta a los padres de la patria, dejando de lado a las mujeres, quienes también desempeñaron un papel fundamental en el movimiento de Independencia. A menudo se recuerda a dos puntualmente —Josefa Ortiz y Leona Vicario—, provenientes de una situación económica y social privilegiada (como el caso de la primera dama de Nuevo León, pero eso es otra historia), y eran más cultas y estudiadas que muchas otras que, desde su propia trinchera —y en medio de una lucha—, hicieron posible la Independencia de nuestro país.

Para quienes hacen uso del termino, la matria pretende el reconocimiento de la mujer como sujeto activo de la cultura, la historia y la comunidad, frente a la “patria” que históricamente se ha vinculado al poder masculino.

Entonces a resumidas cuentas hacer matria es crear un entorno más amigable e inclusivo donde se nos reconozca y haga parte de, donde todas lleguemos , donde en realidad todas podamos estar.


Descubre más desde entre líneas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

nos gustaría saber tu opinión